Bienvenidos a elblogdefns     Ayudanos a mejorar compartiendo tus opiniones, informaciones o relevancias.             Welcome to elblogdefns     Help us improve by sharing your views, information or relevancies

miércoles, 30 de mayo de 2012

Opcion Alcorcón

El Centro de Ocio Opción se construyó en la zona de Parque Oeste de Alcorcón (Madrid) a finales de los años noventa dando su apertura a principios del año 2.002 con:
  • Restaurantes (Burguer King, Cervecería Los 100 Montaditos, Mils, Cañas y Tapas, Brasa y Leña, Diablito Food's...)
  • Tiendas (Sun Planet, Vodafone, Capitan Tapioca,...)
  • Entretenimiento Infantil
  • Discotecas
  • Pub's
  • Terrazas
  • Recreativos
  • Gimnasi
  • Bolera
  • Cines de 23 salas
A la entrada, podias contar con más de 3.000 plazas de aparcamiento; fuente de agua con efectos y cascada; hilo musical por todo el recinto interior y exterior; iluminación exterior acorde con el hilo musical.
Podias acceder directamente a la zona comercial o bien a la zona llamada "OpcionNoche" en donde se encontraban las discotecas y pub's.

Pero la mala gestión por parte de los propietarios del recinto, llevaron al hundimiento a este explendido centro de ocio Opción.

Según pudimos leer en El Pais del 5 de Abril 2.009 se redactó el siguiente artículo sobre el Opción:

La música festiva gira en torno a la enorme plaza circular. El edificio completo, pasillos, plataformas unidas amarillas y verdes, terrazas colgantes, vestíbulos limpios hasta el reflejo, está iluminado. Las escaleras mecánicas fluyen arriba, abajo, arriba. Solitarias. Las luces de Navidad dan vueltas, rizadas, sobre el techo de bienvenida. Centro Opción de Alcorcón, dice. En los laterales, enormes carteles avisan de las últimas películas estrenadas. El centro comercial, de ocio, reproduce todos los esquemas propios de este tipo de negocio. Con una salvedad. Está vacío.
No hay gente, no hay casi comercios, ni bares. Los cines cerraron el pasado mayo, aunque los anuncios de los filmes se renueven periódicamente. La bolera acumula polvo. El gimnasio está envuelto en papel de embalaje. Sin embargo, los guardas jurado permanecen en sus puestos. Los fluorescentes, encendidos. Y la megafonía anima a pasárselo bien. "Está ya casi muerto, lleva desintegrándose desde hace tres años porque les interesa a sus dueños", extiende las manos un camarero de una taberna abierta en la planta baja. El lugar, que tiene tres plantas y un aparcamiento para 3.000 vehículos contaba con más de una cincuentena de establecimientos.

Hoy sólo quedan una agencia de viajes, un parque infantil y dos cervecerías. También tres discotecas que abren los fines de semana. Y que languidecen, como todo. El dueño de uno de los bares dice que aguantan a duras penas, por cabezonería. Pierden dinero todos los meses, pero por contrato deben continuar.
"No hay reclamos, no hay nada, es un lugar fantasma. Nos hicieron trampas, porque se supone que los ganchos, el cine y esas cosas, tenían que permanecer abiertos. Nos están asfixiando aposta", comenta acodado en un taburete de madera con toda la perspectiva del local diáfana. Está vacío. "En 2006 decidieron demoler este lugar y construir un supermercado. Desde entonces intentan que nos vayamos", denuncia este hombre, que asegura que está dispuesto a negociar. "Nos propusieron un canje y un lugar nuevo en el centro a construir, pero nosotros necesitamos estar en una planta baja y eso no nos lo ofrecían".
Los gestores del lugar también conservan los servicios por contrato. Por eso, aunque está casi muerto, mantienen funcionando lo indispensable. "En realidad sólo les falta cortarnos la luz", comenta suspirando otro de los resistentes, que prefiere no ser reconocido para no dificultar sus negociaciones.
La empresa propietaria es ahora Metrovacesa, después de absorber a la anterior dueña, Sacresa. Ambas pertenecían a la familia Sanahuja. Pero el momento económico no facilita la negociación. "Esos activos están pendientes de trasladarse de una compañía a otra", comenta un portavoz de la empresa, que no quiere responder a ninguna pregunta.
Mientras, las viviendas que se construyen anejas al centro pierden compradores y su segunda fase se ralentiza. "Nosotros hemos renunciado a la casa, demasiado cara en los tiempos que corren", afirma una compradora. O sea, que junto a la mole amarilla y verde solitaria se extienden los descampados con grúas.
Algunos de los empresarios denuncian que los planos del gran hipermercado ya están preparados. Pero, ahora, con la crisis, el proyecto se ha paralizado. Por eso, el Opción es un doble zombi. Primero, porque lo fueron estrangulando poco a poco. Ahora, porque no pueden terminar de matarlo.

Ante el cierre del Opción o incluso antes,  ya se tenian planeados el futuro de este centro: convertirse en un centro comercial. Podiamos encontrarnos con la siguiente información:
Cartel Informativo de la nueva vida del Opción

 A día de hoy, 30 de mayo de 2.012, el recinto cuenta con seguridad teniendo la totalidad de su perímetro vallado, esperando tener un futuro próximo. 
Foto actual del acceso al Centro de Ocio Opción
Si desea información sobre el centro, os adjunto una información que aparece en la valla de seguridad.
Informacion sobre Opcion Alcorcon
Cartel informativo para ponerse en contacto con el Opcion Alcorcon
Informacion Opcion Alcorcon
Cartel informativo para ponerse en contacto con el Opcion Alcorcon
También os adjunto una panorámica de una de las entradas o al menos la principal al recinto.
Panoramica entrada principal Opcion Alcorcon 18/Jul/2012

Panorámica entrada principal Opción Alcorcón

Continua este artículo a través de este enlace -> http://elblogdefns.blogspot.com.es/2013/06/opcion-alcorcon-2.html

9 comentarios:

  1. no podria ser que este centro tambien fue victima de la burbuja inmobiliaria?....asi como el centro comercial avenida m40?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero gracias por su comentario.

      La verdad que no sabría que contestarle a esta pregunta, pero creo que no.
      Pienso que la organización que llevaba OPCION ALCORCÓN dejó que se arruinará para así poder ganar más dinero a costa de la nueva adjudicación del terreno y de la explotación a la empresa CARREFOUR.
      Actualmente, dicho proyecto está totalmete paralizado, quedando únicamente en el interior del recinto una empresa de seguridad para la conservación de este.
      En el perímetro del OPCION se encuentran a fecha de hoy: ALCAMPO, MERCADONA, LIDL y DÍA; por lo que supongo que saben que la compentencia actual es bastante dura, sobre todo por los dos primeros y por eso están parados.

      Reciba un saludo.

      Eliminar
  2. Hola,en primer lugar enhorabuena por el articulo.

    Soy estudiante de diseño grafico e Imagen Visual,siempre me ha llamado la atencion la imagen exterior del centro,asi como lo poco del interior que vi. Si cuenta con una empresa de seguridad,cree que habria forma de contactar con ellos y acceder para observar algunos detalles?

    Me pareceria una lastima que dicha infraestructura quedase abandonada como creo se encuentra ahora,no obstante,las discotecas funcionan o lo han hecho hasta hace poco no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por el comentario.

      Como bien habras podido leer, la empresa adjudicataria del centro comercial es "METROCAVESA" (http://www.metrovacesa.com/Web/) y la empresa de seguridad del complejo la verdad que ahora mismo no sabría decirte.
      Lo que podrias hacer es ponerte en contacto con Metrovacesa. Observando su página web tienes dos medios de ponerte en contacto con ellos: vía telefónica por un 902 y luego la otra opción sería por mediación de un formulario vía web.
      Si tengo la ocasión de pasearme por el complejo, miraré cual es la empresa de seguridad contratada he intentaré facilitarte los datos de contacto de esta.

      Espero que tengas suerte con este proyecto y me gustaría que me informaras, ya que si llegarás a realizar fotos del centro comercial, me interesarian ya que la verdad que el C. Com. Opción era increible y saba un buen servicio.

      En cuanto a la pregunta, las zonas de discoteca estuvieron operativas hasta el 2.010, siendo unicamente OPCIONOCHE la que aguantó hasta la fecha.

      Eliminar
    2. Te agradeceria enormemente que hicieses eso si algun dia pasas cerca,yo por mi parte intentare ponerme en contacto con Metrovacesa.No dudes de que te ayudaria en todo lo que pudiese.
      Disculpa mi ignorancia en la pregunta,pensaba que Opcionoche eran las discotecas,no la zona de bares, gracias por la aclaracion!!

      Eliminar
    3. Hola muy buenas otra vez.
      Hoy he acudido al recinto del Opción Alcorcón y te remito la información que me has solicitado:
      he subido una nueva foto con la información sobre como ponerte en contacto con el Centro Comercial pero te pongo los datos aquí: "PARA CUALQUIER CONSULTA O ACCEDER AL EDIFICIO CONTACTE CON LA OFICINA DE GERENCIA EN EL TELÉFONO: 91 498 30 65 (DE LUNES A VIERNES HORARIO DE 10:00 A 14:00 Y DE 16:30 A 18:00) TELEFONO DE SEGURIDAD 24 HORAS: 692 120 595"

      Quien actualmente gestiona la seguridad del recinto es la empresa PROSEGUR.

      Espero noticias y espero que esta informacion te sirva.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenos dias, soy un vecino de Alcorcon, geografo de urbana y desde que vivo en la localidad me ha parecido una estructura con unas potencialidades muy grandes.
    Creo que no se deberia dejar morir un lugar asi, ademas los pocos empresarios que aun pueden tener sus negocios deberian tener una oportunidad para poder sacarlos adelante.
    No se si les pareceria una buena opcion el buscarle una salida. Gracias por el blogs.

    ResponderEliminar
  4. Busque algun articulo mas y mas actual y no encontre nada de nada... Un centro comercial abandonado que no pasa desapercibido por los colores tan vistosos y gran infractutura.... Que pasara con ello...

    ResponderEliminar
  5. buenas, llevo bastante tiempo pensando en cuando era pequeño y fui por primera y ultima vez a este centro comercial.. ultimamente estoy pensando en ir a hacerle una visita, pero me he dado cuenta de que está vallado, sabría alguien decirme si hay alguna manera de entrar o si te cuelas no te dicen nada? Espero respuestas gracias!!

    ResponderEliminar